Oluwarotimi (Rotimi) Adebiyi Wahab Fani-Kayode (1955-1989) ha sido uno de los más importantes fotógrafos negros del siglo XX.
En su trabajo exploró temas como la identidad racial y sexual.
Nació en Lagos, Nigeria en 1955, hijo de una familia procedente de Ife, centro espiritual de los Yoruba. Los Fani-Kayodes eran parte de la familia Akire, cuidadores del santuario de Ife, el oráculo Yorube, siendo su padre un alto cargo político.
En su trabajo exploró temas como la identidad racial y sexual.
Nació en Lagos, Nigeria en 1955, hijo de una familia procedente de Ife, centro espiritual de los Yoruba. Los Fani-Kayodes eran parte de la familia Akire, cuidadores del santuario de Ife, el oráculo Yorube, siendo su padre un alto cargo político.
En 1976 Fani-Kayode viajó a los Estados Unidos, debido a la insistencia de sus padres, para estudiar arte y economía. Recibiendo en 1980 el B.A. de la Georgetown University in 1980 y el M.F.A. del Pratt Institute en 1983.
Durante todo este tiempo se dedicará a hacer fotografías de otras personas de raza negra, en un intento de mantener viva su herencia cultural con su homosexualidad.
En 1983 se trasladará a Gran Bretaña, tras su graduación.
Durante todo este tiempo se dedicará a hacer fotografías de otras personas de raza negra, en un intento de mantener viva su herencia cultural con su homosexualidad.
En 1983 se trasladará a Gran Bretaña, tras su graduación.
Raza, sexualidad y nacionalidad están íntimamente ligados en la obra de Fani-Kayode, tanto fotográfica como escrita.
En el ensayo "Traces of Ecstacy," esplicó:
" Esto es la fotografía, por lo tanto - la fotografía Negra, africana, homosexual - que debo usar no tal como un instrumento, pero como un arma si debo oponerme a ataques sobre mi integridad y de verdad, mi existencia sobre mis propios términos. "
Sus fotografías son la suma de lirismo sensual y sexual y místicos autorretratos así como retratos de otras personas de raza negra. Un reflejo de una íntima exploración de los elementos tanto raciales como culturales y sexuales así como del orgullo racial.
En el ensayo "Traces of Ecstacy," esplicó:
" Esto es la fotografía, por lo tanto - la fotografía Negra, africana, homosexual - que debo usar no tal como un instrumento, pero como un arma si debo oponerme a ataques sobre mi integridad y de verdad, mi existencia sobre mis propios términos. "
Sus fotografías son la suma de lirismo sensual y sexual y místicos autorretratos así como retratos de otras personas de raza negra. Un reflejo de una íntima exploración de los elementos tanto raciales como culturales y sexuales así como del orgullo racial.