Chris Ofili

Pintor britanico,notable trabajando los materiales gráficos que refieren los aspectos de su herencia nigeriana. 
Pertenece al grupo de los Artistas Jóvenes Británicos. 
Es ganador del Premio Tunrner y su trabajo ha sido una fuente de controversia.

 
Ofili nació en Manchester, el 10 de octubre de 1968. Completó la carrera de Bellas Artes en el Colegio Tameside en Ashton-under-Lyne, en La Escuela Chelsea del Arte de Londres (del 1988 hasta 1991) y en la Real Escuela de Bellas Artes de Londres del 1991 hasta 1993.
Ofili se estableció como artista  en exposiciones realizadas por Carlos Saatchi en su galería en el Norte Londres y por la exposición de viaje "la Sensación" (1997). Esto hara que sea uno de los pocos artistas británicos de pendiente africana/caribeña a la brecha como un miembro de los Young British Artists (Los Artistas Jóvenes Británicos).


 
En 1992 ganó una beca que le permitió viajar a Zimbabue. Ofili estudió las pinturas rupestres de allí y tuvieron un gran efecto sobre su estilo. 
Aunque los detractores de Ofili a menudo declaren que él "salpica" el estiércol de elefante (una sustancia que es usada en una variedad de rituales en África) sobre sus cuadros. Esto es inexacto: él a veces aplica esto directamente a la lona en forma de masas secas esféricas, y a veces, en la misma forma, lo usa de apoyos parecidos a un pie sobre los cuales las pinturas se mantienen erguidas.

La pintura de Ofili también se refiere a los estereotipos raciales y sexuales de un modo cómico. 
Su trabajo a menudo es aumentado en escala con pintura, resina, brillo, estiércol (principalmente el elefante) y otros materiales para crear un bricolage.

Pimpin' Ain't Easy (1997)

 Chris Ofili ,Annunciation, 2006 ,Bronze


 Chris Ofili ,Annunciation, 2006 ,Bronze


Como parte de la exposición de Chris Ofili en Gran Bretaña Tate, la galería jugó como anfitriona de Traer el Ruido - un proyecto para  animar a artistas emergentes, músicos y diseñadores de moda para responder al trabajo de Ofili.
El grafitero INSA diseñó estos zapatos inspirados en su trabajo.