Rotimi Fani-Kayode

 
Oluwarotimi (Rotimi) Adebiyi Wahab Fani-Kayode (1955-1989) ha sido uno de los más importantes fotógrafos negros del siglo XX. 
En su trabajo exploró temas como la identidad racial y sexual.
Nació en Lagos, Nigeria en 1955, hijo de una familia procedente de
Ife, centro espiritual de los Yoruba. Los Fani-Kayodes eran parte de la familia Akire, cuidadores del santuario de Ife, el oráculo Yorube, siendo su padre un alto cargo político.
En 1976 Fani-Kayode viajó a los Estados Unidos, debido a la insistencia de sus padres, para estudiar arte y economía. Recibiendo en 1980 el B.A. de la Georgetown University in 1980 y el M.F.A. del Pratt Institute en 1983.
 Durante todo este tiempo se dedicará a hacer fotografías de otras personas de raza negra, en un intento de mantener viva su herencia cultural con su homosexualidad. 
En 1983 se trasladará a Gran Bretaña, tras su graduación.



Raza, sexualidad y nacionalidad están íntimamente ligados en la obra de Fani-Kayode, tanto fotográfica como escrita. 
En el ensayo "Traces of Ecstacy," esplicó
 " Esto es la fotografía, por lo tanto - la fotografía Negra, africana, homosexual - que debo usar no tal como un instrumento, pero como un arma si debo oponerme a ataques sobre mi integridad y de verdad, mi existencia sobre mis propios términos. "
Sus fotografías son la suma de lirismo sensual y sexual y místicos autorretratos así como retratos de otras personas de raza negra. Un reflejo de una íntima exploración de los elementos tanto raciales como culturales y sexuales así como del orgullo racial.